Home | Posts RSS | Comments RSS | Login

Inspiración

miércoles, 25 de agosto de 2010
Hoy, pispeando mis blogs favoritos, encontré en esta entrada unas fotos maravillosas, absolutamente preciosas. Por eso, automáticamente fui a visitar la página del fotógrafo, y por supuesto deliré con las imágenes que tiene publicadas allí... Quitan la respiración.
Pero más me quitó la respiración una en especial.
No sólo por hermosa, que lo es, sino por lo siguiente (voy a rebobinar para que se entienda): como ya comenté antes, hace un par de años empecé la carrera de diseño de moda en CETIC, cursé sólo primer año y la tuve que abandonar por motivos que no vienen al caso ahora. Cuestión que ese año que cursé, en la materia diseño I el profesor (un ídolo total, Gabriel Lavaselli) nos había dado un trabajo muy lindo que disfruté muchísimo. Nos hizo escuchar 5 temas musicales muy diferentes entre sí y nosotros teníamos que anotar lo que sentíamos o imaginábamos al escuchar cada uno. Después, la idea era realizar una textura (con técnicas textiles en una primera etapa y con técnicas no convencionales en la segunda) inspirada en cada uno de esos 5 temas musicales. Digo temas musicales porque no todos eran canciones. Uno de ellos -y acá me voy acercando al meollo de la cuestión- era una pieza de piano de Bach hermosa (la verdad no recuerdo cuál porque los escuchamos una sola vez, simplemente para extraer de ellos la inspiración) y lo que sentí o imaginé al escucharla fue la siguiente escena: un lago otoñal. Un colchón mullido de hojas en la orilla y en la escena una pareja, que contemplaba pacíficamente el paisaje, unidos aunque no se miraban entre ellos. Se podía percibir la unión de sus almas, eterna. Pero a la vez no se sabía si se estaban reencontrando o despidiendo. O al menos, yo no lo pude decidir. Era como si la escena hubiese cobrado vida y ya no me perteneciera. Era como ver una película, o quizás un sueño, que si bien uno está presente, no controla lo que sucede... Y todo como a través de un velo... no sé cómo explicarlo de otra forma... como visto de lejos y a través de un vidrio sucio. Fue una experiencia absolutamente emotiva.
Pero ¿cómo representar en forma textil algo tan etéreo y a la vez tan gráfico? Uno de los requisitos era que no tenía que ser un collage. No podías recortar figuritas en tela y luego unirlas... Absolutamente nada literal. Luego de varias correcciones a los proyectos, sin pensarlo demasiado, empecé a cortar tiras de tul (el colchoncito de hojas y la profundidad y fluidez del lago), una especie de crepe (tela muy femenina) y corderoy finito (tela más masculina, más rústica), en tonos neutros y como apolvados, que pudiesen representar el velo, ese vidrio sucio y lo etéreo de la escena...
¿Y qué hice con las tiras? Les sumé un hilado finito de algodón con seda vegetal de Yanabey (brillamé) que tenía y las empecé a tejer. Comencé a tejer la escena. Un "fondo" de tul, un "cable" ella (con el crepe) y un "cable" él (el corderoy y el hilo de algodón  y seda). Y se empezaron a cruzar, a unirse, a alejarse... mostrando, justamente, que yo no sabía si se estaban encontrando o despidiendo, pero a la vez que sus almas siempre estuvieron y estarían conectadas de alguna forma.
Podrá decirse que es demasiado rebuscado... puede ser. Pero incluso todavía hoy al ver la textura siento que todo eso está ahí.
Y tuve que correr a buscarla al fondo de una caja guardada en el depósito cuando vi la fotografía que les decía. Porque casi me desmayo al ver por primera vez con los ojos lo que vi al cerrarlos y escuchar la melodía de Bach esa tarde hace como cuatro años:







El copyright de las fotos (excepto las de mi textil) pertenece a oprisco, su sitio web es:  http://oprisco.livejournal.com/

Divagando

miércoles, 18 de agosto de 2010
Recién veía esta foto en The Sartorialist, uno de mis blogs favoritos... Ésa y ésta... Y pensaba, qué lindo es sentirse tan cómoda en el propio cuerpo. Lo sé porque alguna vez me sentí así. Y no hace tanto...
Por desgracia, a pesar de ejercitarme todo lo que puedo con Pilates y Yoga y de moverme todo lo que puedo dentro de mis limitados horarios libres, cada vez me alejo más de ese sentimiento de libertad. Siento que pierdo el control de mi cuerpo y es muy frustrante. No es sólo no poder volver a mi peso. Es sentirme atrapada en un globo, prisionera dentro de una cáscara blanda que me tira para abajo, me aplasta. Y en épocas como ésta, previas al período, siento que no soporto más. Ojo, no es que quiera estar flaquísima... simplemente cómoda en mi cuerpo.
Mi ginecóloga me ordenó varios análisis de los que todavía no tengo el resultado, porque hay una sospecha que puedo estar sufriendo desde hace muchos años de PCOS (síndrome de ovarios poliquísticos), una serie de trastornos producidos por la incapacidad del ovario de, justamente, ovular.
Por un lado sería un alivio encontrar una razón al caos que ha sido siempre mi organismo, pero estuve leyendo sobre el tema y vi que, si bien tiene tratamiento, no tiene cura, y que uno de los síntomas es la resistencia a la insulina.
No es una enfermedad tan grave, y supongo que bien tratada, por lo menos me haría sentir mucho mejor. Pero me bajoneó bastante la noticia. Sé que no tendría que haberme puesto a googlear nada sin un diagnóstico definitivo, y mucho menos sin hablar antes con la doctora, porque la imaginación vuela y palabras como "infertilidad" o "riesgo de diabetes" son fuertes... pero me ganó la ansiedad.
Así que, para empezar, probé con descargarme un poco acá que, después de todo, es un espacio mío, además de tejer un rato y tratar de descansar, que el cansancio hace que todo se vea peor.
Y para levantar un poco los ánimos, voy a actualizar un poco el tema tejido, que alguito nuevo hay.
En realidad no es nuevo, ya lo terminé hace rato, pero este sábado aproveché que vino la familia y puse a mi hermana a modelar mi Stardust tan y tan promocionado (yo no estoy en condiciones físicas y/o anímicas de modelar nada, y ella es reee top -atenti que el luquete ya estaba, yo sólo agregué el saquito) :



Como siempre, me gusta mucho más como le queda a ella...

Y ya que estamos actualizando el estado de viejos post... En éste mismo mostraba unas lanitas que compré para una manta. Pues bien. Cancelé el proyecto porque no me convencieron para eso, y finalmente terminé tejiéndome una bufanda. El patrón lo saqué de El Libro del Tejido de Para Ti del año pasado, sólo que la hice mucho más larga, para estrenar unas agujas suuuper largas que tengo.

Este es el modelo original
Y así quedó, muuucho más larga, la amé durante la ola polar... Los colores no salieron del todo fieles, pero están bastante parecidos.
La verdad, primero no me convencía demasiado, pero ahora me encanta. Será que compartimos varias tardes frías ;)
¿Saben qué? Ya me siento mejor. Tengo un poco de cuiqui porque finalmente mañana empiezo a cursar matemática, y la verdad estoy bien perdida en el tema, pero sé que mi estrella no me va a fallar. Voy a salir adelante, como siempre :)
Y para despedirme, acá les dejo un recordatorio (para mí también) del mejor remedio del mundo para todos los males:


("Recordar: del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón". Eduardo Galeano, de El Libro de los Abrazos).

Un kilito de lana...

martes, 10 de agosto de 2010
En Guía Para Tejer Bien, su talentosa creadora ha ideado un sorteo por 1 kg. de lana. ¿No es fantástico?
¡Me encantan los sorteos!
Para saber los requisitos de participación (y para conocer una página hermosa y muuuy útil), visitála:


Mi casa está en orden

viernes, 6 de agosto de 2010
¡Por suerte!
Aproveché las vacaciones de invierno para terminar de acomodar muchas cosas que estaban dando vueltas desde la mudanza (¡hace un año y medio!)... Qué colgada...
Y de paso, esta semana instalamos una estufa en el dormitorio. Con el equipo de aire no alcanzaba... es muy bueno para el verano, pero en invierno no hay como el calor del gas. Por supuesto, eso hizo que se llene de tierra todo mi orden, pero por lo menos ya había muchísimas menos cosas dando vueltas para ensuciarse.
Las semanas anteriores a las vacaciones fueron medio caóticas también, con los parciales en la escuela de cerámica y tratando de no faltar a pilates, porque si no los rollitos conquistan más territorio aún.
De modo que mucho no estuve tejiendo, pero algo hice y de a poquito llegué a terminar la primer polaina del par:



Y se va la segunda!

El patrón es éste, y la verdad estoy super contenta con el resultado... son recontra abrigadas y muy divertidas para tejer. Espero terminarlas antes que se vaya el fresquete.
Y hoy estoy de profesora de crochet... Viene mamá a casa a aprender. ¡Qué bueno tener algo para enseñarle a la que me enseñó tantas cosas!

Mi mami...